ACTIVIDADES Y PROGRAMAS
Junto a la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA) y el Municipio de Pinamar lanzamos la Campaña «Derribando Mitos» con consejos útiles para padres, madres y jóvenes sobre el consumo responsable de alcohol – #MenoresNiUnaGota
Es un evento anual, libre y gratuito, que materializa los objetivos de la Fundación, convirtiéndose en un espacio de encuentro, reflexión y formación. Con la presencia de oradores de reconocida trayectoria y una participación promedio de 1.000 personas por año, en un ambiente ameno y positivo, se analizan diferentes temáticas centradas en la relación padre-madre e hijo y se moviliza a los padres a la acción.
2002 – Bs. As. – “Límites en una cultura sin límites”
(Pre-congreso Argentino de Padres)
2003 – Bs. As. – “Recuperando el liderazgo perdido”
2004 – Bs. As. – “Mejores padres, mejores hijos, mejores argentinos”
2005 – Bs. As. – “Padres responsables para siempre”
2006 – Bs. As. – “Padre y madre: testimonio del amor humano”
2007 – Bs. As. – “Padres socialmente responsables”
2008 – Bs. As. – “Diversión y violencia adolescente: nuestra responsabilidad como padres”
2009 – Bs. As, Mendoza y Salta – “Padres e Hijos: la respuesta a un mundo en crisis”
2010 – Río Gallegos – “Padres e hijos: la respuesta a un mundo en crisis”
2010 – Bs. As. -“Padres, Hijos y Pantallas: ¿Estamos comunicados?”
2010 – Salta – “Padres forjadores de esperanza”
2011 – Bs. As. – “Los padres que la Argentina necesita”
2011 – Río Gallegos – “Padres. Hijos y Pantallas: ¿Estamos comunicados?”
2012 – Evento especial: Mammy´s “Vos también podés sentirte una mamá modelo”
2013 – Bandera, Santiago del Estero – “Prevención de conductas adictivas”
2013 – San Juan – “Los límites en una cultura sin límites”
2015 – Córdoba – “Los límites en una cultura sin límites.”
2016 – Esperanza, Santa Fe – “EL desafío de educar hijos felices”
2017 – Río Grande, Tierra del Fuego – “El desafío de educar hijos felices”
2018 – Gobernador Virasoro, Corrientes – “El desafío de educar hijos felices”
2018 – Justiniano Posse, Córdoba – “El desafío de educar hijos felices “
2018 – San Antonio de Areco – “El desafío de educar hijos felices”
2019 – Río Gallegos, Santa Cruz – “Más Padres, Menos Riesgos”
2019 – Paraná, Entre Ríos – “El desafío de educar hijos felices”
Estas actividades se brindan en escuelas, clubes y organizaciones sociales. Trabajamos con directivos, docentes, padres y alumnos de todos los niveles educativos la necesidad del protagonismo de los padres en la educación de sus hijos, brindándoles herramientas, profundizando la formación y elaborando, en muchos casos, programas de acción. La devolución que recibimos de los organizadores y los participantes de nuestras actividades, nos entusiasma y motiva a seguir adelante con nuestro trabajo diario en la intención de construir una Patria mejor entre todos.
Estos talleres constituyen un vehículo para adoptar una política de desarrollo humano que considere al empleado en forma integral, como una única persona que trabaja y tiene un entorno familiar que afecta su desempeño. En estos espacios se abordan temas inherentes a la relación Padre-Madre-Hijo, se estimula la interacción de los asistentes, se comparten puntos de vista y se brindan herramientas prácticas para la acción frente a los temas tratados. Fundación Padres espera que los talleres motiven a actuales y futuros padres a capacitarse como apoyo de una paternidad responsable y que constituyan un elemento valorativo para quienes participen, ayudando a alinear compañía y empleados.
Durante ocho años consecutivos Fundación Padres estuvo presente en la costa de la provincia de Bs. As. acompañando a las familias con las siguientes acciones:
1. Actividades recreativas y formativas en los balnearios
2. Campaña “Más Padres, Menos riesgos”en alianza con FAIBE
3. Charlas formativas en el Hotel Playas, Pinamar
4. Charlas formativas en espacio Clarín, Mar del Plata
5. Maratón de la Familia, Pinamar
6. Programas de radio
Fundación Padres creó en el 2009 el premio “Hacia una empresa familiarmente responsable”. Gracias al respaldo académico del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School, contamos con las herramientas y metodología necesaria para promover e identificar las mejores prácticas empresariales y los líderes comprometidos respecto a la conciliación familia-trabajo. El objetivo de esta distinción es impulsar a las empresas a fomentar una nueva forma de trabajo que permita articular el círculo laboral, familiar y personal de los colaboradores bajo el marco de las necesidades de la sociedad actual.
“MENORES NI UNA GOTA”
Parece necesario y hasta indispensable recordar que los chicos y las chicas menores de 18 años no deben consumir alcohol. Escuchamos decir que si están en casa pueden tomar porque los cuidamos, que si les damos alcohol de mejor calidad no pasa nada, que es necesario que aprendan a tomar desde más chicos para luego no cometer excesos, que todos lo hacen entonces no puedo decir que no…
La ciencia, la medicina, tiene sobradas pruebas de que la ingesta de alcohol antes de los 18 años altera células y áreas del cerebro de manera irreversible. Podemos hablar también de daños en órganos vitales como el hígado.
Sabemos asimismo que el consumo de alcohol en los chicos produce daños emocionales, violencia, riñas, embarazos no deseados, comas alcohólicos, intoxicaciones, siniestros viales, muerte.
Las estadísticas son contundentes. Edad promedio de inicio en el consumo de alcohol en Argentina, 12 años. Según datos del Sedronar el 50% de los menores de 14 años ya lo probó. Más del 77% de los jóvenes al llegar a los 18 años ya consumió alguna bebida alcohólica.
Aún así pareciera que los adultos, principalmente padres y madres, seguimos negando la realidad, miramos para el costado, somos muchas veces cómplices del deterioro físico y emocional de nuestros hijos.
¿Qué hacer frente a esta problemática que nos afecta a todos?
Hoy más que nunca debemos revalorizar nuestro rol como padres y madres. Esta función indelegable que nos compromete y responsabiliza. Informarnos, hablar con nuestros hijos, compartir experiencias con otros padres y madres, poner límites, estar atentos, vivir los valores que queremos transmitir, educar con el ejemplo.
Por este motivo es que este año y luego de la gran difusión que tuviera la campaña del Consejo Publicitario Argentino “Chicos Sin Alcohol”, de la cual la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA) y la Fundación Padres formaran parte, se lanza la campaña “Menores Ni Una Gota”.
“Menores ni una gota” tiene como objetivo luchar contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa, aportando razones que evidencien por qué el único consumo entre los menores debe ser cero.
Los objetivos de la campaña son informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad; retrasar la edad de inicio al consumo y aumentar la percepción de riesgo que este consumo prematuro supone para su salud.
A lo largo del año desarrollaremos distintas acciones tendientes a lograr este gran objetivo que debe comprometernos a todos, padres, madres, educadores, empresarios, comunicadores, autoridades.
Los invitamos a formar parte de esta campaña con la convicción de siempre “Mejores padres, mejores hijos, mejores argentinos”
CUANDO UN MENOR BEBE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
La Fundación Padres nació para promover el liderazgo social de los padres. Buscamos la transformación social a partir del protagonismo y liderazgo de los padres y madres.
Es por este motivo que trabajamos hace 17 años en la problemática de la nocturnidad, la diversión adolescente y la prevención de consumo de alcohol en menores de 18 años.
Son muchos los desafíos que presenta esta temática y luego de todos estos años de trabajo estamos convencidos de que son necesarios los cambios a corto, mediano y largo plazo.
En este sentido creemos que un cambio cultural, un cambio educativo, un cambio de hábitos en los padres y en los hijos será lo que modifique estructuralmente esta realidad.
Este año en alianza con F.A.D.A estamos llevando adelante la campaña “Menores ni una gota”.
Desde la Fundación Padres realizaremos:
1- Talleres de formación para padres. Talleres de formación para adolescentes. Talleres de formación para Padres e hijos.
2- Jornadas de formación para Padres e Hijos en el interior del país en conjunto con Municipios u otras organizaciones locales.
3- Newsletters periódicas con material de lectura dirigidas a padres, madres y adultos en general.
4- Presencia de la temática en el Congreso Argentino de Padres realizado por la Fundación Padres en distintas provincias del país.
A través de estas actividades buscaremos no sólo generar conciencia acerca de los daños que produce el consumo de alcohol antes de los 18 años sino también acompañar los cambios personales, familiares y sociales que necesitamos como país.
Algunos de los temas que se abordarán en las actividades son:
– ¿Qué les preocupa a nuestros hijos, qué nos ocupa a los padres?
– Marco cultural de la diversión adolescente
– El lenguaje del adolescente como forma de comunicación y entendimiento
– Descontrol en la diversión
– Alcohol en la noche. Las previas
– El rol de los padres como referentes en la vida de sus hijos en todas las edades
– Paternidad socialmente responsable
– El valor del ejemplo
– Límites y comunicación
Los invitamos a sumarse a esta iniciativa y pongamos manos a la obra para erradicar este peligro
PROTEGERLOS POR QUE LOS AMAMOS
En el marco de la campaña que desde la Fundación Padres estamos llevando adelante en alianza con F.A.D.A , “Menores ni una gota”, queremos profundizar algunos conceptos para entender que hay muchas cosas que podemos hacer como padres en cuanto a la prevención de consumo de alcohol en nuestros hijos menores de 18 años.
Cuando hablamos de consumos en general, podemos señalar la existencia de factores de riesgo y factores de protección. En esta oportunidad nos centraremos en estos últimos.
¿Qué significa “proteger”?La definición académica de este término dice:
- Hacer que una persona o una cosa no reciba daño o no llegue hasta ella algo que lo produce.
- Ayudar o favorecer, mediante la fuerza o la influencia, a una persona o una cosa para que esté en buenas condiciones.
Por lo tanto, podemos decir que la acción de proteger está asociada a lo saludable, a evitar un daño en un tercero, al cuidado, al interés por el otro, porque ese “otro” y su bienestar son valiosos e importantes para nosotros.
¿Y qué “otro” es más valioso para los papás y las mamás que sus hijos?
Desde la perspectiva de los Programas de Prevención, los Factores de Protección son situaciones o características que aumentan la probabilidad de que un individuo no se inicie en el consumo.
Existen diferentes niveles de Factores de Protección:
- A nivel individual:
- Educar las habilidades sociales: autoestima, manejo de las emociones, habilidad para solucionar problemas, para tener una comunicación asertiva, empatía, etc.
- Relaciones satisfactorias con padres y demás familiares.
- Educar en la libertad con responsabilidad.
- A nivel familiar:
- Vínculos afectivos entre los miembros de la familia.
- Evitar las críticas severas, dar márgenes de confianza.
- Participación activa de los padres y madres en las actividades de sus hijos.
- A nivel grupo de pares:
- Relación con gente de la misma edad que participa en actividades escolares, de esparcimiento, de servicio, deportivas, etc. Tener un grupo de pertenencia saludable.
- A nivel escolar:
- Hábitos y normas claras de comportamiento.
- Participaciòn, responsabilidad y relación de los jóvenes con las tareas y decisiones del colegio.
- A nivel comunitario:
- Comprensión y apoyo hacia el joven.
- Oportunidades para que los jóvenes puedan participar en las actividades de la comunidad.
- A nivel social:
- Información y asesoramiento.
- Disminución de la accesibilidad.
- Cumplimiento de las leyes.
Algunas claves para un acercamiento eficaz a nuestros hijos adolescentes:
* Ser respetuoso
* Escuchar más que hablar
* Sentir empatía
* Permitir que exprese sus preocupaciones e intereses
* Reforzar la posibilidad del cambio
* Favorecer un clima afectivo positivo y de contención
* Ayudarnuestros hijos a tomar decisiones responsables
* Poner límites
* Propiciar una comunicación fluida.
* Compartir tiempo libre
Finalmente …
Es muy importante que conozcamos la problemática del consumo.
Informarse y participar, transformando sus espacios en saludables. Sumate a esta campaña y escribinos a info@fundacionpadres.org
[cmsmasters_instagram_feed shortcode_id=»9fyz2z6x1″]